Joaquin Phoenix: El ‘Joker’ Vegano en Defensa de los Animales (Grados 6-12)

Las siguientes actividades están basadas en una clase preparada por Maru Vigo, una maestra de español de secundaria en Arizona, y una de las ganadoras del Concurso de Agradecimiento a Maestros 2012 de TeachKind.

 

Parte 1: Lectura

Maestros: Pídanles a los estudiantes que lean el siguiente texto sobre Joaquin Phoenix, por qué escogió adoptar un estilo de vida vegano y cómo está usando su fama para ayudar a los animales. También podrían pedirles que se turnen para leer el texto en voz alta.

Al actor Joaquin Phoenix, estrella de la galardonada película de suspenso Joker de 2019, le costó mucho trabajo transformarse en este personaje y, finalmente, ganó un Premio de la Academia por su actuación en el papel estelar de la película. Del mismo modo, se esforzó bastante en transformar su propia vida en una llena de empatía y, en consecuencia, ha podido ayudar a muchos animales.

Joaquin Phoenix Oscar

La actuación de Phoenix como el Guasón, personaje icónico de DC Comics, es uno de los tantos papeles memorables que lo han convertido en uno de los favoritos de Hollywood. Ha dicho que interpretar ese papel fue todo un desafío, debido al compromiso psicológico que implicó convertirse en un personaje tan oscuro, complejo y misterioso.

Pero su compromiso en la interpretación de este papel complicado no fue tan decisivo como la experiencia que lo llevó a hacerse vegano a la edad de 4 años. Y ha demostrado reiteradamente que su fama no desmerita su compromiso de llevar un estilo de vida vegano. De hecho, usa su éxito para crear más conciencia sobre los animales.

POR QUÉ SE HIZO VEGANO

En una entrevista para el sitio web Collider, Phoenix compartió sus vívidos recuerdos de la experiencia que lo inspiró a él y a los miembros de su familia a adoptar un estilo de vida vegano en 1977, cuando era un niño muy pequeño:

En realidad, fue cuando de niño vi cómo mataban a esos peces estando en un bote. Estaban atrapando peces y supongo que los estaban lanzando contra los costados del bote para aturdirlos. Tuve una reacción muy profunda. Lo sentí como una verdadera injusticia. No solo yo, mis hermanos [también]… No sé cómo explicarlo. Creo que me hizo desconfiar, enojar y temer a… la humanidad. Pensé que era un enorme abuso de poder en cierta manera. Creo que en ese momento supimos que ya no íbamos a comer nunca más carne. Les dijimos a nuestros padres: “¿Por qué no nos dijeron?”. Es increíble. Recuerdo la cara de mi mamá, lloraba. No supo cómo responder. Era muy obvio que ya no volveríamos a comer carne.

A raíz de esta experiencia, Phoenix adoptó un estilo de vida vegano, al igual que otros miembros de su familia, y ha sido un fuerte defensor de los animales desde entonce. También ha ayudado a grupos defensores de los derechos de los animales como PETA con varias campañas destinadas a proteger a los animales y sus derechos.

Su historia ayudará a otros a reflexionar sobre los efectos de la industria de la carne (una de las más nocivas para el medio ambiente), la cual produce el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. muestra que la ganadería es la mayor fuente de emisiones de metano en EE.UU. y, según los científicos, el metano es mucho más eficaz reteniendo el calor en nuestra atmósfera que el dióxido de carbono u otros gases, lo que significa que contribuye al cambio climático.

Pero un estilo de vida vegano puede brindar esperanza. Los expertos han estudiado los posibles efectos que el veganismo podría tener en el planeta y han concluido que, si nos hacemos veganos, podríamos reducir los gases de efecto invernadero de la producción de alimentos casi a la mitad, además de reducir el uso de la tierra para la producción de alimentos en un 76%. Eso significa que al elegir comer menos alimentos derivados de animales como la carne o eliminándolos por completo, como han hecho Phoenix y su familia, todos podemos marcar la diferencia por los animales y ayudar a combatir el cambio climático.

CÓMO ESTÁ AYUDANDO A LOS ANIMALES HOY

Phoenix continúa ayudando a los animales, usando su fama para llamar la atención sobre asuntos relacionados con los animales. En septiembre de 2019, justo antes del estreno de Joker, apareció en vallas publicitarias de PETA que decían: “Todos somos animales”, en la concurrida Times Square en la ciudad de Nueva York y en Sunset Boulevard en Los Ángeles. El anuncio insta a las personas a llevar un estilo de vida vegano y ayudar a acabar con el especismo, que es un prejuicio contra los otros animales que son erróneamente considerados inferiores a los humanos.

“Cuando miramos el mundo a través de los ojos de otro animal, vemos que por dentro todos somos iguales, y que todos merecemos vivir libres de sufrimiento”, dice Phoenix.

Al aparecer en un anuncio tan potente en áreas urbanas tan concurridas, pudo capitalizar el entusiasmo por su próxima película para llamar la atención sobre un tema importante que lleva en su corazón: los derechos de los animales.

En agosto de 2020, Phoenix apareció en una campaña impresa de PETA para crear conciencia sobre la crueldad animal en las granjas y empoderar a sus admiradores para que defiendan a los animales desde sus hogares haciéndose veganos. Además de aparecer en el anuncio, Phoenix narró una investigación de PETA que expuso a un proveedor de huevos de Walmart, cuyos trabajadores fueron captados en video maltratando a las gallinas.

“Hay tanto dolor en el mundo ante el que somos impotentes, pero ser partícipes del sufrimiento animal no es uno de ellos”, dice Phoenix.

Al usar su imagen para atraer la atención sobre el sufrimiento de las gallinas en esta granja de huevos de Ohio, Phoenix recurre directamente a los consumidores, instándolos a pensar en el impacto de sus elecciones de consumo en la vida de los animales.

Estas no son las únicas veces en que PETA y Phoenix han trabajado juntos. Ha aparecido en anuncios proveganos, se ha manifestado contra la industria de la lana e incluso ha narrado videos encubiertos de PETA de perros asesinados en la industria del cuero. De hecho, fue nombrado Persona del Año de PETA en 2019, por la dedicación que ha tenido toda su vida para acabar con el especismo.

Todos estos logros son apenas una gota en el océano cuando se trata de las muchas acciones positivas que Phoenix ha realizado por los animales. Al dirigir la atención a importantes asuntos sobre los derechos de los animales en la cima de su fama y éxito, está creando conciencia y ayudando a orientar a las personas hacia un estilo de vida que no contribuya al maltrato animal o la destrucción del medio ambiente.

Parte 2: Vocabulario

Pídeles a los estudiantes que busquen el significado de las siguientes palabras, contextualizadas en el texto anterior y escriban una oración usando cada una de ellas.

 

  1. decisivo (adjetivo)

­­­­­­­­­­___________________________________________________________

___________________________________________________________

 

  1. desmeritar (verbo)

___________________________________________________________

___________________________________________________________

 

  1. urbano (adjetivo)

___________________________________________________________

___________________________________________________________

 

  1. metano (sustantivo)

___________________________________________________________

___________________________________________________________

 

  1. defensor (sustantivo)

___________________________________________________________

___________________________________________________________

 

Parte 3: Sinónimos y antónimos

Pídeles a los estudiantes que escriban sinónimos de las siguientes palabras:

  1. compromiso _________________________
  2. inspirar _________________________
  3. proteger _________________________
  4. capitalizar _________________________
  5. prejuicio _________________________

Pídeles a los estudiantes que escriban antónimos de las siguientes palabras:

  1. maltrato _________________________
  2. concluir _________________________
  3. profunda _________________________
  4. sufrimiento _________________________
  5. injusticia _________________________

Parte 4: Preguntas de comprensión lectora

Pídeles a los estudiantes que escriban respuestas a las siguientes preguntas.

  1. Cuando Joaquin Phoenix dice que su papel en la película Joker fue un desafío, ¿qué quiere decir?
  2. ¿Por qué dice que tuvo que hacer un compromiso psicológico para asumir ese rol?
  3. ¿Cuál sería un beneficio de tener un veganismo global en el planeta?
  4. En el incidente en el bote pesquero cuando Phoenix era un niño, ¿por qué su madre no supo qué decirle?
  5. ¿Qué significa tener un recuerdo vívido de algo o alguien?
  6. ¿Qué es el especismo?
  7. ¿Cuál es el significado de la frase “gota en el océano” en el contexto de ese texto?
  8. Tener a alguien como Phoenix en un anuncio, ¿cómo ayuda a una causa de justicia social como la de los derechos de los animales?
  9. ¿Qué son las emisiones de gases de efecto invernadero?
  10. ¿Qué significa la sigla PETA?

Parte 5: Discusión en clase

Pídeles a los estudiantes que participen en una discusión sobre la lectura y sustenten sus puntos de vista utilizando información del texto. Guía la discusión con las siguientes preguntas.

  1. ¿Por qué crees que los comics son tan importantes en la cultura popular?
  2. El Guasón de los años 60 era simplemente un bufón que quería descubrir la identidad de Batman, pero a través de los años, el personaje se ha vuelto más oscuro y violento. ¿Por qué crees que esto ha pasado? Si no has visto ninguna película del Guasón, ¿puedes pensar en otros personajes famosos de comics que hayan cambiado con el tiempo?
  3. ¿Crees que las películas violentas promueven o intensifican la violencia real?
  4. En tu opinión, ¿los niños de hoy pueden distinguir entre la realidad y la ficción?
  5. La coulrofobia es un miedo extremo o irracional a los payasos y mimos. El prefijo “coulro” viene del griego y significa “el que camina en zancos”, porque en el pasado, los payasos y los bufones usaban zancos. ¿Por qué crees que algunas personas pueden sufrir esta fobia?
  6. Además de no querer que se explote a los animales, ¿qué otras razones podrían tener las personas para hacerse veganas?
  7. Según lo aprendido, ¿puede decirse que Joaquin Phoenix es un artista comprometido con sus principios? ¿Por qué sí o por qué no?
  8. ¿Crees que es contradictorio que un actor vegano interprete un papel en una película que retrata la violencia?
  9. ¿Qué otros ejemplos de especismo se te ocurren además del uso de animales como comida?
  10. ¿Qué acciones pueden realizar los individuos para eliminar el especismo en nuestra sociedad?

*****

¿Buscas más formas de enseñar los derechos de los animales utilizando películas? TeachKind te ayuda:

GET PETA UPDATES
Stay up to date on the latest vegan trends and get breaking animal rights news delivered straight to your inbox!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.

Get the Latest Tips—Right in Your Inbox
We’ll e-mail you weekly with the latest in vegan recipes, fashion, and more!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.