Woody: La historia de un sobreviviente

Este plan de clases está diseñado para ayudar a maestros a presentar temas sobre los derechos de los animales a sus estudiantes. Si eres un educador, por favor usa este material y adáptalo conforme los necesites, contáctanos si necesitas ayuda incorporar esta actividad en tu currículum.

Sugerido para niveles de estudios: 3-5

Objetivos:

  • Afectivo: Los estudiantes podrán expresar su comprensión de las ovejas como individuos, y por qué es cruel comprar y vestir de lana.
  • Cognitivo: Los estudiantes podrán identificar la idea principal de un texto y los argumentos que lo sustentan a través de los detalles clave.

Antecedentes

Las ovejas son individuos dóciles, quienes como todos los demás animales, son capaces de sentir dolor, miedo y soledad. Pero debido a la existencia de un mercado que trata con su lana y su piel, la industria de la lana las trata como si no fueran más que máquinas productoras de lana.

Al igual que en otras industrias en las cuales se crían animales para obtener un beneficio económico, en la industria de la lana rara vez se toman en cuenta los intereses de los animales que usan. Los rebaños generalmente están conformados por miles de ovejas, y el cuidado individual de cada una es prácticamente imposible.

Materiales

Recursos

Vocabulario clave

  • oveja: femenino de carnero
  • buen samaritano: una persona que ayuda a los demás, especialmente a extraños cuando están en problemas.

Motivación

Muestra a los alumnos la hoja de “La vida de una oveja”, que incluye la fotografía de una oveja que no ha sido esquilada en mucho tiempo.

Haz las siguientes preguntas para despertar su pensamiento crítico:

  • ¿Qué crees que le pasó a esta oveja? Usa los detalles de la foto para explicar tu respuesta.
  • ¿Cómo crees que se siente la oveja? ¿Qué te hace pensar eso?
  • ¿Cómo te hace sentir esta foto? ¿Por qué?
  • ¿Qué otras conclusiones puedes hacer al ver a la oveja de esta foto? Apoya tu conclusión con evidencia.

Coméntales a los estudiantes que mucha gente no se da cuenta de que si las ovejas no fueran modificadas genéticamente (los trabajadores obligan a las ovejas y carneros de pelajes gruesos a aparearse para que nazcan cada vez con más lana), les crecería el pelaje suficiente para protegerse de las temperaturas extremas. Su lana les provee la suficiente protección contra el frío y el calor. Ahora realiza preguntas adicionales a los estudiantes:

  • ¿Por qué crees que los humanos crían ovejas que tendrán tanta lana? (Lo hacen por dinero o por avaricia).
  • ¿Cómo beneficia a los humanos el criar ovejas con tanta lana? (Hay más lana para vender para ganar más dinero).
  • ¿Cómo beneficia a las ovejas el tener un exceso de lana? (No les beneficia –las hace dependientes de los humanos para que las esquilen constantemente).
  • ¿Es justo hacer que a las ovejas les crezca tanta lana? Explica tu respuesta.

Previo a la lectura

Pregunta a los alumnos qué saben acerca de identificar la idea principal de un texto (de lo que se trata el texto, o la idea central de donde parten las ideas secundarias) y los detalles clave (pequeños datos de información que apoyan la idea principal). Identificar la idea principal nos ayuda a reconocer la información más importante durante la lectura. Analizar un texto de esta manera, nos ayuda a monitorear nuestro entendimiento. Podemos determinar la idea principal con tan solo ver qué tienen en común los detalles clave.

Ejemplifica el proceso con la historia del pez leal. Explica cómo identificar los detalles clave en el texto y determinar qué detalles están relacionados discutiendo lo que tienen en común. Explica cómo completar un organizador gráfico.

Idea Principal: Los peces son fieles los unos a los otros.

Argumentos:

  1. El pez no dejó a su amigo atrapado, se quedó a su lado.
  2. Permaneció cerca, incluso cuando sabía que era peligroso.

Durante la lectura

Haz que los estudiantes lean “¡Te presentamos a Woody!” en parejas y subrayen los detalles clave del texto.

Deberán determinar cuáles son los detalles que se relacionan entre sí, y discutirán con sus compañeros cuáles son los puntos clave que tienen en común. Después deberán completar el organizador gráfico de la idea principal.

Idea principal: Woody sobrevivió a la adversidad y ahora prospera en su nuevo hogar.

Argumentos:

  1. Su madre yace agonizando a su lado.
  2. Un buen samaritano lo rescató.
  3. Le gusta jugar juegos y se lleva bien con todos los que conoce.

Pregunta a los alumnos lo siguiente:

  • ¿Por qué crees que Woody y su mamá pasaron días varados sin que nadie los protegiera?
  • ¿Debería haber consecuencias para las personas que no proveen cuidados adecuados a los animales que tienen bajo su guarda? Explica tu respuesta.
  • ¿Qué le habría pasado a Woody si un buen samaritano no lo hubiera rescatado?

Después de la lectura

Discutan: Al final del texto, dice que los guardianes de Woody seguirán peleando por las millones de ovejas que no tienen la misma suerte que él. Tener suerte significa que tienes éxito meramente por casualidad o por accidente. En este caso, él fue rescatado por casualidad. Muchos corderos como él nunca son encontrados ni rescatados.

Pide a los alumnos que describan los detalles clave del texto que apoyan la premisa de que Woody tuvo suerte. Explícales que si estos eventos no hubieran sucedido, Woody no habría sobrevivido. (Alguien vio a su madre mientras manejaba por ahí. La misma persona volvió a pasar por ahí cinco días después. El buen samaritano paró para ver si la oveja necesitaba ayuda. La persona rescató a Woody y lo llevó a su casa.)

Conexión con el mundo real

Muestra a los estudiantes las prendas que no contienen lana, discutan de qué están hechas y diles que pueden mantener a las personas tan calientes como los artículos de lana. Permite que los alumnos toquen las prendas y se las prueben. Explícales que todos los días las ovejas como Woody y su mamá sufren situaciones tristes como esta, porque la gente compra artículos de lana y considera a las ovejas como materia prima para hacer gorros, guantes y abrigos (como objetos o cosas, no como seres vivos).

Pregúntales “¿Qué debe hacer la gente para asegurarse de que todas las ovejas tengan la misma suerte que Woody?” En un poster haz que dibujen y escriban una frase sobre lo que pueden hacer para ayudar a las ovejas.

Para terminar

Pide a los estudiantes que compartan sus posters y discutan qué es lo que pueden hacer para ayudar a las ovejas como Woody.

Evaluación

Evalúa lo que escribieron los alumnos para determinar si identificaron la idea principal y los argumentos de apoyo. Evalúa sus posters para ver si utilizan sugerencias válidas que pudieran ayudar a las ovejas.

Errores comunes

Algunas personas creen que la lana proviene de el “corte de pelo” de las ovejas.

Realidad

Si a una oveja se le dejara en paz sin ser manipulada genéticamente por los humanos, le crecería la lana suficiente para protegerla durante temperaturas extremas. Su lana les provee la protección suficiente tanto contra el frío como contra el calor. Pero en la industria de la lana, los granjeros crían ovejas cuya lana crecerá de manera antinatural, obligando que los individuos con mucha lana se apareen.

Actividad extra

  • Visita un santuario animal acreditado que cuide ovejas. TeachKind no puede dar opiniones sobre instalaciones que no hemos visitado nosotros mismos, pero aquí encontrarás una lista de santuarios acreditados como referencia.
  • Organiza una colecta de fondos para que los alumnos patrocinen a ovejas en santuarios acreditados.
  • Recauda artículos para donarlos a un santuario acreditado que cuide de ovejas. Escoge artículos que necesite el santuario.

Estándares Académicos Fundamentales puestos a prueba

RI.3–5.2: Determina cuál es la idea principal del texto, y explica cómo la apoyan los detalles clave.

SL.3–5.1: Participa en un amplio rango de discusiones (en parejas, grupos y liderados por el profesor) con distintas parejas, combinando las ideas de ambos y expresando las suyas propias claramente.

Información Adicional

Common Core Standards: © Copyright 2010. National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers. All rights reserved.

GET PETA UPDATES
Stay up to date on the latest vegan trends and get breaking animal rights news delivered straight to your inbox!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.

Get the Latest Tips—Right in Your Inbox
We’ll e-mail you weekly with the latest in vegan recipes, fashion, and more!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.