¡No son solo parte del rebaño!

Este plan de clases está diseñado para ayudar a maestros a presentar temas sobre los derechos de los animales a sus estudiantes. Si eres un educador, por favor usa este material y adáptalo conforme los necesites, contáctanos si necesitas ayuda incorporar esta actividad en tu currículum.

Sugerido para niveles de estudios: K-2

Objetivos:

  • Afectivo: Los estudiantes podrán expresar su comprensión sobre las ovejas como individuos, y por qué es cruel comprar y vestir lana.
  • Cognitivo: Los estudiantes podrán escribir su opinión acerca del tema y argumentar los motivos que apoyan su opinión.

Antecedentes

Las ovejas son individuos dóciles, quienes como todos los demás animales, son capaces de sentir dolor, miedo y soledad. Pero debido a la existencia de un mercado que trata con su lana y su piel, la industria de la lana las utiliza como si no fueran más que máquinas productoras de lana.

Al igual que en otras industrias en las cuales los animales son criados para obtener un beneficio económico, en la industria de la lana rara vez se toman en cuenta los intereses de los animales que usan. Los rebaños generalmente están conformados por miles de ovejas, y el cuidado individual de cada una es prácticamente imposible.

Materiales

Recursos

Vocabulario

  • lana: pelo que forma el pelaje de una oveja, el cual es esquilado y preparado para su uso en prendas de ropa o estambre.
  • santuario: un lugar en el que alguien recibe protección o asilo

Motivación

Muestra fotos de ovejas a los alumnos y pídeles que actúen como ovejas. Probablemente dirán “baaa” y caminarán en cuatro patas.

Diles que científicos han encontrado que las ovejas sienten muchos de los mismos sentimientos que sienten los humanos (p. ej. temor, tristeza, aburrimiento, felicidad). Haz que continúen simulando ser ovejas mientras les lees los siguientes supuestos a continuación. Para cada uno, deberán interpretar la emoción que corresponde a la situación.

  • Situación 1: Hay un ruido muy fuerte, y ves que otras ovejas huyen de algo (miedo)
  • Situación 2: Alguien te separa de tu familia. (tristeza)
  • Situación 3: Estás atrapado junto con muchas otras ovejas sin nada que hacer (aburrimiento)
  • Situación 4: Comes pasto todo el día bajo la calidez del sol con tu familia. (felicidad)

Muestra a los estudiantes el video del rescate de la mamá oveja y su hija. Pide a los alumnos que identifiquen las emociones que sienten las ovejas durante distintas partes del video (p. ej. miedo al inicio y felicidad al final) y que expliquen sus respuestas (p. ej. antes de que respondan pregúntales: ¿qué te hace pensar eso?).

Antes de la lectura

Pregunta a los alumnos cuál es una opinión. Explícales qué opinión es algo en lo que creemos o sentimos acerca de algo. Cuando tenemos una opinión, normalmente es por alguna razón. Por ejemplo: podemos tener una opinión acerca de adoptar un perro o un gato basada en cuál animal podría tener la mejor vida en nuestra casa.

Lee historias de animales de compañía y explica a los alumnos cómo desarrollar razonamientos que apoyen su opinión con base en la información que encontrarán en la historia de cada animal (p. ej. “El gato podría vivir mejor en mi hogar, porque tengo tiempo de alimentarlo y jugar con él, pero mi familia no tiene tiempo suficiente de ejercitar a un perro”).

Di a los alumnos que leerán un poema sobre una oveja llamada Hilda y que después, preguntarás cuál es su opinión acerca de la vida de Hilda.

Durante la lectura

Presenta y lee el poema “Gracias” de Hilda la oveja, tomado de Our Farm: By the Animals of Farm Sanctuary. Y pregunta a los estudiantes qué notan sobre el poema. (“Gracias” se repite). ¿Por qué alguien dice “gracias”? ¿Por qué Hilda dice “gracias” tantas veces?

Haz las siguientes preguntas para evaluar la comprensión de los alumnos. Haz una tabla de sus respuestas.

  • ¿En dónde vive Hilda? (Santuario de animales de granja)
  • ¿Por qué agradece al viento que sopla? (La mantiene fresca cuando tiene calor.)
  • ¿Por qué agradece a los rayos de la luna? (Disfruta la belleza de la noche.)
  • ¿Por qué da gracias por el trigo y el pasto? (Está agradecida por la comida saludable.)
  • ¿Por qué da gracias a los girasoles? (Le gusta observar cosas hermosas.)
  • ¿Por qué da gracias por el cielo? (disfruta de su libertad.)
  • ¿A quién está agradeciendo Hilda en la última frase? (A la gente que la rescató.)
  • ¿Qué es lo que el autor quiere que sintamos por Hilda? (Respuesta posible: que estemos contentos porque está sana y feliz.)

Después de leer

Discutan: Pregunta a los estudiantes si creen que Hilda tiene una vida buena. Impúlsalos a que apoyen sus opiniones con razonamientos.

Muéstrales la imagen de la verdadera Hilda. Y cuéntales como era su vida antes de vivir en el santuario y la historia de su rescate. Explícales que mucha gente cría ovejas solo para quitarles su lana.

Opinión escrita: Haz que los estudiantes respondan la siguiente pregunta: ¿Cuál vida era mejor para Hilda, antes de ser rescatada o en el santuario? Apoya tus opiniones con razonamientos.

Organizador gráfico de la opinión

 

Conexión con el mundo real

Muestra a los estudiantes las prendas de ropa libres de lana que llevaste, y discutan de qué están hechas, y diles que pueden mantenerlos igual de abrigados que las de lana. Permite que los alumnos toquen las prendas y se las prueben. Explícales que las ovejas como Hilda son maltratadas todos los días porque la gente que compra lana ve a las ovejas como materia prima para hacer gorros, guantes y abrigos (p. ej. como objetos o cosas, no como seres vivos).

Pregúntales a los estudiantes: “¿Qué deben hacer las personas para hacer que Hilda y otras ovejas tengan una vida mejor? En un pliego de papel grande pídeles que dibujen un poster sobre qué pueden hacer para ayudar a las ovejas y que escriban una breve descripción.

Para terminar

Haz que los estudiantes compartan lo que escribieron y sus posters con la clase. Reparte “Let Shaun Keep His Wool On” para que los estudiantes los usen como separadores. Discutan lo que significa el eslogan, por qué es importante para las ovejas, y qué es lo que los estudiantes pueden hacer para ayudar (p. ej. no comprar prendas con lana).

Evaluación

Evalúa el escrito de los alumnos con base a la opinión que apoye su razonamiento y evalúa sus posters con base a sugerencias válidas por ejemplo qué pueden hacer para ayudar a las ovejas.

Errores comunes

Algunas personas creen que la lana proviene de ovejas que solo reciben “cortes de pelo.”

Realidad

Si a una oveja se le dejara en paz sin intervención humana, les crecería la lana suficiente para protegerlas de las temperaturas extremas. Su lana les provee la protección necesaria tanto para el frío como para el calor. Pero en la industria de la lana, los granjeros crían ovejas para que su lana crezca de manera antinatural al obligar a las ovejas con mucha lana a aparearse.

Extensión

  • Visita un santuario animal acreditado que cuide de ovejas. TeachKind no puede dar opiniones sobre instalaciones que no hemos visitado nosotros mismos, pero aquí encontrarás una lista de santuarios acreditados como referencia.
  • Organiza una recaudación de fondos para que los alumnos patrocinen a una oveja de un santuario acreditado.
  • Recauda objetos para donarlos a un santuario acreditado que cuida de ovejas. Escoge artículos que necesite el santuario.

Estándares Académicos Fundamentales puestos a prueba

RL.K–2.1: Preguntar y responder preguntas sobre detalles clave en un texto.

W.K–2.1: Escribir artículos de opinión que introduzcan un tema, declaren una opinión y aporten razonamientos que apoyen dicha opinión.

Visita PETALatino.com para más información.

Common Core Standards: © Copyright 2010. National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers. All rights reserved.

GET PETA UPDATES
Stay up to date on the latest vegan trends and get breaking animal rights news delivered straight to your inbox!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.

Get the Latest Tips—Right in Your Inbox
We’ll e-mail you weekly with the latest in vegan recipes, fashion, and more!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.