De oveja a suéter—El verdadero precio de la lana

Este plan de clases está diseñado para ayudar a maestros a presentar temas sobre los derechos de los animales a sus estudiantes. Si eres un educador, por favor usa este material y adáptalo conforme los necesites, contáctanos si necesitas ayuda incorporar esta actividad en tu currículum.

Sugerido para niveles de estudios: 6-12

Objetivos:

  • Afectivo: Los estudiantes podrán expresar su comprensión sobre la vida de las ovejas usadas por su lana, y explicar por qué es cruel comprar y vestir lana.
  • Congitivo: Los alumnos podrán determinar el propósito que tiene el autor en un texto y analizar cómo reconocen y responden a puntos de vista contrarios.

Antecedentes

Las ovejas son individuos dóciles que, como todos los animales, son capaces de sentir dolor, miedo y soledad. Pero debido a la existencia de un mercado que trata con su lana y piel, la industria de la lana las utiliza como si no fueran más que máquinas productoras de lana.

Al igual que en otras industrias en las cuales los animales son criados para obtener un beneficio económico, en la industria de la lana rara vez se toman en cuenta los intereses de los animales que usan. Los rebaños generalmente están conformados por miles de ovejas, y el cuidado individual de cada una es prácticamente imposible.

Es importante que enseñemos a los estudiantes a pensar en las ovejas como individuos, y que entiendan que usar lana en productos cotidianos tiene un costo ético. Podemos ayudarlos a no apoyar la crueldad de la industria de la lana, haciéndolos conscientes de las muchas opciones libres de lana que existen.

Materiales

Recursos

Vocabulario clave

  • esquilar: cortar la lana de la piel de la oveja u otro animal
  • subasta: una venta pública en la que los bienes o propiedades son vendidos al comprador que haga la mayor oferta

Motivación

La imagen que se encuentra a continuación es el anuncio de una campaña de temas sociales. Inicia la clase mostrándosela a los estudiantes y pidiéndoles que expliquen a qué creen que se refiere. ¿Cómo se sienten al verla? ¿Por qué? Pídeles que compartan sus respuestas.

Antes de la lectura

Comenta a los estudiantes que todo autor tiene un propósito, o una razón, para escribir de un modo en particular. Muéstrales un texto informativo que hayan leído juntos, Explícales que algunos autores escriben para informar (p. ej. ofrecer hechos a los lectores), justo como lo hizo el autor de la lectura en el ejemplo.

A continuación, toma una novela que hayan leído juntos. Explica que algunos autores escriben para entretener—como lo hizo este autordespués, explica brevemente la historia. Comenta a los estudiantes que las novelas ayudan a los lectores a escapar a mundos ficticios, y puede informarles sobre algunas cosas también. Por ejemplo, una historia que se desarrolla en un periodo específico de la historia, como en los tiempos de la guerra de revolución, puede ofrecer muchos datos e información sobre esos tiempos. Después de esa explicación, hagan una tabla del propósito del autor (informar, o entretener).

Explícales que los autores, a menudo, tienen más de un solo motivo para escribir. Lean el breve poema de Shel Silverstein, “Punto de vista”. Informa a los alumnos que, en este caso, el autor escribe para expresar sus sentimientos sobre los animales que se usan como alimento, así como también para entretener. Escriban en la tabla: “para expresar sus sentimientos”.

Ahora, muéstrales cómo usar el organizador gráfico del propósito del autor usando detalles del texto para identificar el propósito que tiene el autor para escribir.

Reproduce “Animal Kingdom” de Prince, y muestra a los alumnos la letra de la canción. Hazles las siguientes preguntas:

  • ¿Qué siente el autor respecto a los animales? (Cree que no deberían ser lastimados).
  • ¿Qué detalles te dan a entender eso? (“Ningún miembro del reino animal nunca me hizo nada”).
  • ¿Por qué crees que el autor escribió esta letra? (Quería expresar su opinión de que los animales tienen derecho a vivir sus vidas en paz, como los humanos).
  • ¿Cómo sabes eso? (“Todos somos miembros del reino animal”).
  • ¿Qué otro motivo habrá tenido para escribir esta canción? (Quería persuadir a la gente a que dejara de comer animales).
  • ¿Cómo sabes eso? (“Deja a tus hermanos y hermanas en el mar”).

Muestra cómo agregar esta información al organizador gráfico del propósito del autor y escribe en la tabla: “persuadir al público a que actúe de alguna forma”.

Durante la lectura

Explica que hoy, los estudiantes analizarán el texto para determinar el propósito del autor. Invítalos a que se reúnan en equipos de tres o cuatro. Distribuye copias del organizador gráfico del propósito del autor. Que los estudiantes lean la sección llamada “De oveja a suéter” del texto “Lana: la vida secreta de las ovejas”.

Los alumnos trabajarán con sus equipos para añadir el propósito del autor en el organizador gráfico. Deberán indicar el propósito del autor, y la evidencia textual (p. ej. palabras o frases del texto que apoyan su interpretación).

Que lean el resto de “Lana: La vida secreta de las ovejas” y completen el organizador gráfico con sus equipos. Discutan las respuestas con la clase.

A continuación, distribuye copias impresas del organizador gráfico del propósito del autor.

Pide que los estudiantes trabajen en equipos para completarla. Haz las siguientes preguntas para promover una discusión y un pensamiento crítico.

  • ¿Qué afirmaciones hace el autor?
  • ¿Qué evidencia presenta para apoyar su afirmación? Da tres ejemplos del texto.

Después, discutan las siguientes preguntas con la clase:

  • ¿Qué es un punto de vista contradictorio? (Un punto de vista contradictorio va en contra de lo que cree el autor).
  • ¿Qué punto de vista contradictorio ha presentado el autor? (El autor menciona que la asociación americana de la industria ovejera “American Sheep Industry Association” alega que esquilar es necesario y se debe hacer por el bienestar de las ovejas).
  • ¿Por qué incluyó esto el autor? (Le da al autor algo con que discutir, y le brinda a los lectores otro punto de vista y por qué no deben creerlo o aceptarlo).
  • ¿Cómo responde el autor al punto de vista contradictorio? (El autor responde presentando evidencia que comprueba que el argumento contradictorio es falso: “Sin embargo, dado que a los esquiladores se les paga por volumen, no por hora, esto los lleva a trabajar de forma rápida y a patear y golpear a las asustadas ovejas para que “cooperen”” y “Si se les dejara en paz y no fuesen manipuladas genéticamente, les crecería suficiente lana para protegerse de las temperaturas extremas. Su lana les da la protección necesaria contra el frío y el calor. Pero en la industria de la lana, los trabajadores las crían de modo que les crezca una cantidad antinatural de lana, obligando a individuos con mucho pelo a aparearse”).

Después de la lectura

Pide a los estudiantes se reúnan en pequeños grupos de estudio, en los que cada participante tendrá uno de los siguientes roles: un granjero ovejero, un representante de la American Sheep Industry Association, un activista por los derechos de los animales y una oveja. Pídeles que debatan la pregunta “¿Deberían criarse ovejas por su lana?” desde la perspectiva de sus roles respectivos. Presentarán sus posturas (premisa) y argumentos de apoyo (evidencia) a la clase, o en una tarea escrita. Nota: Los alumnos necesitarán hacer una investigación adicional para esta parte de la actividad.

Conexión con el mundo real

Comenta a los estudiantes que muchos de los productos que vemos y usamos a diario están hechos de piel y pelaje, obtenido cruelmente de los animales, incluyendo a las ovejas. Por ejemplo, las botas UGG están hechas de piel de ovejas. Muestra a la clase unas botas y productos libres de lana disponibles en internet, discutan sobre de qué están hechos, y diles a los estudiantes que estos productos te mantienen tan abrigado como la lana. Después, permíteles tocar y probarse los productos libres de lana que llevaste a clase. Haz hincapié en el hecho de que no hay motivo por el cual la gente deba comprar lana, habiendo tantas opciones libres de crueldad disponibles. Explícales que las ovejas sufren maltrato todos los días en las granjas porque los humanos compran objetos de lana y solo ven a las ovejas como materia prima para hacer sobreros, bufandas, guantes, abrigos o botas (p. ej. como objetos o cosas), no como seres vivos sensibles.

Después reproduce el video “Si los barberos actuaran como esquiladores y granjeros de ovejas”.

Pregunta a los estudiantes “¿Cómo te sentirías si te trataran como una oveja en la industria de la lana?” Pídeles que respondan creando un mensaje tipo twitter de 140 caracteres o menos.

Para terminar

Pide a los alumnos que compartan sus tuits y cualquier otra información importante que hayan aprendido durante el trabajo en equipo. Discutan por qué es importante que la gente sepa más sobre el origen de la lana y explora lo que pueden hacer los estudiantes para ayudar a las ovejas (p. ej. escoger no comprar productos de lana). Como grupo, hagan un hashtag de la información que recabaron que la gente pueda utilizar para concientizar al público sobre este problema en las redes sociales (#UGGSAreUgly). Escribe el hashtag en el pizarrón y alienta a los alumnos a utilizarlo y compartir en las redes sociales lo que aprendieron.

Evaluación

Evalúa las respuestas de los alumnos con el propósito del autor y pídeles sus organizadores gráficos y tuits sobre lo que pueden hacer para ayudar a las ovejas.

Errores comunes

Algunas personas creen que la lana proviene del simple “corte de pelo” de las ovejas.

Realidad

Si a las ovejas se les dejara en paz y no se les modificara genéticamente, les crecería suficiente lana para protegerse de temperaturas extremas. Su lana les provee la protección necesaria tanto para el frío como para el calor. Pero en la industria de la lana, los granjeros las aparean para que les crezca una cantidad de lana antinatural, obligándolas a aparearse con individuos con pelajes gruesos.

Extensión

Haz que los alumnos se involucren más en ayudar a los animales que son utilizados por su lana, pelaje o piel. Actúen juntos como clase y pidan al presidente ejecutivo de Deckers Brands, dueño de UGG, a que reemplace las pieles de las ovejas por materiales veganos.

Estándares Académicos Fundamentales puestos a prueba

RI6-12.6: Determinar el punto de vista o propósito del autor en un texto.

SL.6-12.1: Iniciar y/o participar en varias discusiones grupales efectivas.

Información Adicional

Common Core Standards: © Copyright 2010. National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers. All rights reserved.

GET PETA UPDATES
Stay up to date on the latest vegan trends and get breaking animal rights news delivered straight to your inbox!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.

Get the Latest Tips—Right in Your Inbox
We’ll e-mail you weekly with the latest in vegan recipes, fashion, and more!

By submitting this form, you’re acknowledging that you have read and agree to our privacy policy and agree to receive e-mails from us.